miércoles, 7 de abril de 2010

Haciendo café

Lo primero que tenemos que entender es que cuando consumimos café, la base del mismo es el agua, que suele oscilar entre el 95% y el 98% de la consumición.

Esto implica forzosamente que el agua ha de ser fresca y sin impurezas, mineral mejor que del grifo, salvo en zonas privilegiadas cuya calidad del agua es cristalina y no adultera el sabor de infusión alguna.

El café fresco, sin moler, (e incluso recién molido, en casa), tiene una vida óptima de una semana. A partir de los siete días irá perdiendo fuerza y matices aromáticos y de sabor.

Cada tipo de café, (hablando de cómo se consumirá), tiene un molido ideal, de más fino a mas grueso, en función de cuánto tiempo va a tardar el café en hacerse. Cuando menciono "al tiempo que tardará en hacerse el café" me refiero a cuánto tiempo estarán mezclados los posos y el agua. Bien sencillo:

Café expresoMolido muy fino – 18 -25 segundos de contacto entre el café y el agua hirviendo.

Café de filtro (habitual en hogares): molido mediano: el agua permanece un minuto y poco mas mezclado con el café.

Cafetera de émbolo (a presión): Molido grueso – el agua se mezclara entre cuatro y cinco minutos con el café, y luego presionaremos “como si lo exprimiésemos").

No hay comentarios:

Publicar un comentario