domingo, 2 de diciembre de 2012

Migas con huevos fritos y pimientos

Migas con huevos fritos, chorizo, panceta y uvas - receta - Vino tinto de Jumilla Juan Gil - barbacoa - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
Migas con huevos fritos, chorizo, panceta y uvas - receta
Vino tinto de Jumilla Juan Gil - barbacoa - el gastrónomo - el troblogdita

Ingredientes (para 4 personas)
  
· 1 cabeza de ajo

· 500 gramos de chorizo
· Panceta
· 8 huevos
· Pimiento verde (opcional)
· 1 hogaza de pan de pueblo
· Aceite de oliva
· Sal

· Uvas (Opcional)



Receta

1. El pan ha de ser del día anterior. Se desmigaja en trozos del tamaño de una falange del dedo. Salpicamos hasta humedecer el pan con agua fresca.

2. En una sartén honda calentamos el aceite y echamos los ajos, el chorizo y la panceta.

3. Una vez que está bien hecho añadimos el pan. Lo removemos bien (despacio) para que empape bien con el aceite. Si vemos que el pan empieza a endurecerse en la sartén volvemos a poner un poquito de agua para que no pierda la humedad. Lo removemos hasta que el pan quede dorado (y blando) e impregnado con los sabores del aceite, (del chorizo y la panceta), y el ajo.

4. Freímos los pimientos, (bien por separado, bien en la misma sartén en la que hemos hecho las migas), y aprovechando el aceite de éstos hacemos los huevos. En la foto observaréis que "la puntilla" del huevo casi cubre la yema por completo. Y es así. Se debe a que la temperatura del aceite en las brasas llega a tales cotas que echas el huevo en él y casi se hace en menos de quince segundos, esto cuida la yema para que esté en su punto y "eriza" la clara, resultado: delicioso.


Aperitivo

Al ser muchos comensales (el día de la foto éramos 17 amigos), estar al aire libre y tener que esperar a que se hagan las brasas, no está de más ir abriendo apetito (o calmándolo, según se vea) con un aperitivo. Yo siempre tiraría por unas morcillas de burgos, y si son de Sotopalacios, mejor que mejor. Aunque en la foto veréis una morcilla, la del medio que es diferente, es casera, de Roa (sí, igual que Asados El Nazareno, donde hacen mi "lechazo" favorito).

Migas con huevos fritos, chorizo, panceta y uvas - Morcilla Sotopalacios - receta - Vino tinto de Jumilla Juan Gil - barbacoa - el gastrónomo - el troblogdita - ÁlvaroGP
Migas con huevos fritos, chorizo, panceta y uvas - receta
Mocillas de Burgos de Sotopalacios (y una de Roa)
Vino tinto de Jumilla Juan Gil - barbacoa - el gastrónomo - el troblogdita

Variantes

Con uvas: si añadimos uvas y el resultado es dulce y atractivo al paladar.

Con chocolate: Quitamos el chorizo, el pimiento y la panceta (o no). Preparamos un puchero con chocolate y se puede tomar junto o por separado.

En el desayuno, con café: esta es, si cabe, mi opción preferida. Os recomiendo probarla y experimentar el contraste entre el café y el ajo, no os defraudará.


Buen vino

Este año he tenido el gusto de descubrir un vino (en Lavinia de La Moraleja - Madrid) de Juan Gil Bodegas Familiares que marida a la perfección con las migas (en general lo hace con todas las carnes grasas, sobre todo embutidos para hacerlos a la parrilla o en barbacoa): se llama Juan Gil 12 meses, un tinto crianza Denominación de Origen Jumilla ("¡el vino de la Selección!") con uva 100% Monastrell que no solo nos endulzará el paladar y nos hará saborear una eclosión de frutos (ya solo por eso os lo recomendaría) si no que además, precisamente por su uva, ayuda a la rápida eliminación de la grasa en la boca, esto nos ayudará a disfrutar mejor de las migas (y una barbacoa) porque nos ayudará a saborear la comida y además nos ayudará con la digestión.

Migas con huevos fritos, chorizo, panceta y uvas - receta - Vino tinto de Jumilla Juan Gil - barbacoa - el gastrónomo - el troblogdita
Migas con huevos fritos, chorizo, panceta y uvas -receta
Vino tinto de Jumilla Juan Gil - barbacoa - el gastrónomo - el troblogdita

Consejo

Ya he mencionado arriba las altas temperaturas que puede llegar a alcanzar el aceite de oliva. Esto implica el riesgo de que se nos estropeen los huevos fritos al freírlos en apenas 10 segundos. Para poderlos "manejar" sin peligro, os recomiendo calentar la espumadera que vayáis a usar para sacar los huevos en el mismo aceite, para igualar las temperaturas entre aceite / espumadera / huevo y evitar así que se quede pegado el huevo al juntar "frío y caliente".

Si quieres ver la receta entera, cómo se hace en la barbacoa, paso a paso, en video, aquí tenéis el enlace a mi blog "el troblogdita", en el que explico cómo surgió la idea de subirlo a mi nuevo canal de Youtube


Youtube: Receta de "el gastrónomo" - Migas extremeñas - ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita - También en Instagram y Google+
Youtube: Receta de "el gastrónomo" - Migas extremeñas
ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita
También en Instagram y Google+

No hay comentarios:

Publicar un comentario