Esta receta se la dedico al Sector Cárnico Español, y a todas sus cabañas con el deseo de que la noticia (a todas luces sensacionalista) de la OMS, declarando que las carnes rojas y/o procesadas pueden producir cáncer. No seré yo quien quite o dé razones, pero intuyo que ha sido una noticia dada un poco a la ligera metiendo en el mismo saco todo tipo de procedencias y procesos de elaboración, de ahí que me haya ido esta mañana al mercado y comprado ternera roja de Ávila y jamón ibérico de Jabugo (Huelva) y puesto a preparar una "hamburguesa", por aquello de solidarizarme con el mercado estadounidense y un plato que tanto me gusta a mi: sus hambuirguesas, para hermanarnos con nuestros hermanos de los Estados Unidos.
Allá va pues mi receta.
Hamburguesa OMS / OMS Burger (Carne roja + jamón ibérico) ÁlvaroGP - el gastrónomo - receta |
· 150g de carne picada de ternera
· Queso de Tetilla
· Sal y pimienta
· 1 bollo de pan para hamburguesas
· Setas de cardo
· Aceite de oliva
· 2 lonchas de jamón ibérico
· 1 diente de ajo (opcional)
Hamburguesa OMS / OMS Burger (Carne roja + jamón ibérico) ÁlvaroGP - el gastrónomo - receta |
Receta
1.- Calentamos la plancha.
2.- Mientras calentamos la plancha salpimentamos la carne y damos forma a la hamburguesa.
4.- Primero hacemos las setas a la plancha.
5.- Mientras se hacen éstas (al gusto, mejor "retostadas" para que darles un punto semicrujiente), cortamos el queso en tiras gruesas.
6.- Aprovechamos el momento en que sacamos las setas y ponemos la carne para cortar dos o tres láminas de jamón ibérico (podemos incluso reducirlas a tiras finas). No retiramos las setas, las ponemos en el margen de la plancha para que no se enfríen y tampoco se requemen.
7.- Emplatamos medio bollo de hamburguesa, colocamos la carne encima, las setas, encima de las setas las tiras de queso de Tetilla y sobre éste las virutas (o lonchas) de jamón ibérico y tapamos con la parte de arriba del pan.
8.- Hay un íltimo paso, en caso de querer ajito retostado, mientras emplatamos, en la misma plancha pondríamos el ajito picado y después lo volcamos sobre el jamón ibérico. Si he de decantarme por "con" o "sin" prefiero prescindir del ajo, pero es una alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario